Disparen sobre Foucault - Horacio Tarcus (comp.)



Descarga

La teoría foucoultiana del poder irrumpió con enorme vigor en Francia en los últimos quince años, como respuesta a las concepciones políticas tradicionales, incluida la marxista. Mientras en Europa el entusiasmo por su obra no impidió que la izquierda intelectual mantuviese con ella un diálogo crítico, Foucault llegó a América Latina —como otras tantas modas intelectuales, Gramsci antes, el posmodernismo después—  sometido a la veneración complaciente o al desinterés dogmatico. Los autores reunidos en el presente volumen, lejos tanto de la apología como de la diatriba, discuten la obra de Foucault intrínsecamente, a partir de los problemas que ella plantea, aunque el debate adquiera por momentos un fuerte tono polémico.
¿Es esta visión del poder tan radicalmente nueva como Foucault pretende? ¿Queda el marxismo en su conjunto prisionero de la concepción tradicional del poder impugnada por Foucault? ¿Es posible —teórica y políticamente hablando— una complementariedad Marx-Foucault o se trata de dos paradigmas inconciliables? ¿Ha convertido Foucault al poder en un nuevo primer principio, al punto de hacerle perder cualquier determinación histórica? ¿No posee este poder, entendido ya como voluntad omnipresente, tras su  aparente radicalidad, un efecto político paralizante? ¿No conduce en suma a laimpotencia de una resistencia individualista? ¿Si el poder genera resistencia, cuál es la fuente de dicha resistencia si nuestra propia subjetividad está constituida por el poder? ¿Desde dónde escribe Foucault: por qué podría eludir su obra la mirada del poder?
Estas son algunas de las preguntas que distintos pensadores marxistas dirigieron durante estos años a la obra de Foucault. El criminólogo italiano V. Cotesta se ocupa de Vigilar y castigar, el historiador inglés J. Weeks de la relación entre Foucault y la historia, A. Hussain somete a crítica Historia de la sexualidad, desde una perspectiva que integra el marxismo, el psicoanálisis y el feminismo . Dominique Lecourt, Bob Fine, Peter Dews y Massimo Cacciari discuten, desde distintos ángulos, la problemática foucaultiana del poder. El volumen se cierra con una respuesta de Foucault a sus críticos comunistas: Lo que digo y lo que dicen que digo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats