En
esta ocasión, la profesora Illouz aborda otros importantes modeladores
de las emociones: el discurso de la autoayuda, la terapia
psicoanalítica, los “recursos humanos”, la selección de pareja por
internet, etc. Todos estos elementos son analizados en la obra como
instrumentos desarrollados para establecer una nueva cultura de las
emociones dentro del sistema de producción capitalista desarrollado
durante el siglo veinte. Son los que definen las emociones del mercado y
el mercado de las emociones.
El avance en paralelo del discurso psicoanalítico freudiano y el discurso organizativo empresarial, basado en la buena gestión
de la organización, con los “recursos humanos” incluidos, dio lugar a
un modelo de individuo y de relaciones en el ámbito familiar y en el
empresarial. El objetivo era lograr una mayor eficacia productiva
mediante una mayor eficacia emocional. Para ello se busca una nueva
estructura de gestión de las emociones. Señala la profesora Illouz:
Mientras
la cultura emocional victoriana había dividió a hombres y mujeres según
el eje de las esferas pública y privada, la cultura terapéutica del
siglo XX lentamente desgastó y reordenó esos límites al dar a la vida
emocional un papel central en el ámbito laboral. (43)
Buenas tardes quería comentarles que Eva Illouz brindara una conferencia en Fundación OSDE libre y gratuita el 24 de octubre de 2012. Para mas información e inscripción entrar www.fundacionosde.com.ar. Saludos cordiales Pablo Schroder