Descarga
El punto de partida de esta obra es un sentimiento de impaciencia ante
la apariencia de “naturalidad” con que la prensa, el arte, el sentido
común, encubren permanentemente una realidad que no por ser la que
vivimos deja de ser absolutamente histórica, ante la constante confusión
entre naturaleza e historia en el relato de nuestra actualidad. Barthes
pretende poner de manifiesto el abuso ideológico oculto en lo
exposición decorativa de lo "evidente-por-sí-mismo", y lo hace
recurriendo a la noción de mito para dar cuenta de esas falsas
evidencias. El mito es un lenguaje. Al ocuparse de hechos aparentemente
alejados de toda literatura (un combate de catch, un plato de cocina,
una exposición de plástica), Barthes explora otros tantos aspectos de
esa semiología general del mundo burgués cuya vertiente literaria es el
tema fundamental de la mayor parte de su obra. El ensayo más extenso que
cierra el volumen constituye un primer intento de aproximación metódica
al mito desde el punto de vista general de semiología, que se convierte
así en instrumento de análisis al servicio de una denuncia: la
semiología como semíoclastia. Otras obras de Roland barthes publicadas
por Siglo XXI son Crítica y verdad, El grado cero de la escritura, El
placer del texto, Fragmentos de un discurso amoroso y S/Z
Diccionario español-inglés Términos de salud
Hace 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario