Física cuántica para filo-sofos - Alberto Clemente de la Torre


Descarga

Divulgar la teoría cuántica a todo público que sea amante del conocimiento, es decir, "filo-sofo", como reza el título de esta obra, es el objetivo del autor, quien aclara que los términos física cuántica , teoría cuántica y mecánica cuántica pueden considerase sinónimos. Asimismo, define el sistema físico, razón del estudio de toda teoría física y aborda la estructura general de ésta: formalismo e interpretación. Todo ello con el objetivo de preparar al lector para que ponga en duda la acostumbrada infalibilidad de la intuición y apreciar, así, la belleza escondida de los sistemas cuánticos y gozar del vértigo que producen las ideas de la teoría cuántica.

Las ideas de la teoría cuántica son tan osadas que han hecho decir a un Premio Nobel de Física que estamos viviendo una época fascinante en la historia porque un cuestionamiento filosófico básico podría ser resuelto en un laboratorio. En fin, después de leer la descripción de algunos sistemas cuánticos simples, el lector estará en posibilidad de valorar las virtudes y el éxito con que esta teoría describe la realidad.
"Divulgación significa que en la transmisión de cierto conocimiento se debe poder alcanzar a todo público, sin restricción alguna. Es mi intención respetar ese significado con una única salvedad: a lo largo de estas páginas me dirijo a los "filo-sofos", así escrito para hacer resaltar la etimología de la palabra: amantes del conocimiento. Éstos no son necesariamente filósofos, ya que para leer este libro no se requiere ningún conocimiento de filosofía. Tampoco se requiere ningún conocimiento de física más allá de los conceptos físicos dictados por el sentido común, y se hará un esfuerzo didáctico para evitar el lenguaje natural de la física que brinda la matemática."
Alberto Clemente de la Torre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats